Blog navigation

El Cubo de Rubik y sus POP

4439 Visitas
 

Muchas de las personas que estáis leyendo esto os estaréis preguntando ¿qué es el “POP”?, otros muchos por suerte o por desgracia lo sabréis y de primera mano. En este artículo intentaremos arrojar un poco de luz en el Cubo de Rubik y sus POP, ya que cualquier persona que se aficione a los Cubos de Rubik antes o después se topará con un cubo de rubik o alguna de sus variantes en la que el cubo le haga POP. El “POP” es un tecnicismo que se utiliza en el mundo del Cubo de Rubik para decir que a un cubo se le han saltado las piezas, es básicamente cuando estás resolviendo un cubo y se le saltan las piezas, entonces se dice que el cubo ha hecho POP.

¿Esto quiere decir que el cubo está roto y ya no se puede usar?

Para nada, es un error muy común en gente que no se ha topado con estas situaciones, el POP en realidad es algo natural, hermoso a su manera. Los cubos de rubik actuales son para practicar velocidad por lo que el propio diseño puede hacer que en determinadas situaciones salten las piezas y haya que meterlas con la mano, cada vez más los diseños son mejores y tienden menos a hacer POP. Si tienes un Cubo de Rubik que tiende mucho a hacer pop, se puede solucionar en cierta medida con un correcto ajuste de tensiones y lubricando el cubo, los cubos actuales tienen 1 tornillo de ajuste en cada eje de giro, un cubo de rubik tradicional tiene 6 tornillos, uno debajo de cada tapa central, apretando estos tornillos se consigue que el cubo haga menos POP, aunque si los apretamos mucho no girará igual de bien.

¿Cuánto tarda un Cubo de Rubik en hacer POP?

Un cubo de rubik puede hacer POP en sus primeros giros de vida, esto no quiere decir que el Cubo de Rubik este defectuoso, en muchas ocasiones el ajuste de fábrica es muy precario y lo hacen a la ligera, por lo que es recomendable que cuando compres un cubo de rubik nuevo los primeros giros se realicen con cuidado y si notamos que las piezas pueden saltar hay que apretar el cubo. Si va un poco suelto y se fuerza el giro saltarán las piezas, para solucionarlo tan solo hay que volver a montar el cubo encajando las piezas en su correspondiente lugar. Según modelos puede ser una labor complicada y tediosa, por ejemplo si nos hace POP un cubo de rubik de 6x6, 8x8... estos cubos llevan muchas piezas e incluso piezas internas por lo que para personas con poca experiencia puede ser una labor complicada, aunque en cuanto le pillas un poco el truco puedes montar cualquier cubo.

¿Qué Cubos de Rubik hacen pop más fácil?

Los Cubos de Rubik pares como el Cubo de Rubik 4x4 son más propensos a hacer POP, ya que no tienen una pieza central fija como ocurre en los cubos de rubik impares, además los cubos de rubik pares llevan muchas piezas internas que pueden ser algo difíciles de colocar, lo mismo ocurre con modificaciones de cubos pares como cuboides 4x4x6 y otros rompecabezas con muchas piezas.

El POP de Kevin

Uno de los POP más famosos del mundo del cubo de rubik le ocurrió a Kevin Hays que ha sido campeón del mundo en varias ocasiones en las categorías de Cubo de Rubik 6x6 y Cubo de Rubik 7x7. Este chico en la categoría de 6x6, mientras estaba realizando una de las mejores solves a nivel mundial, en uno de los últimos giros forzó un poco el cubo y se le cayó una pieza provocando un terrible efecto domino que hizo que se le desmontase el cubo entero, esa resolución iba a ser el récord de mundo de Cubo de Rubik 6x6 y se le quedó en DNF o resolución no válida. 

Uno de mis POP en campeonato:

Algunos de los POP'S mas dolorosos

Conclusión

Si quieres hacerte una colección de cubos tendrás que enfrentarte a estas situaciones, no te disgustes ni te pongas nervioso, tan solo tienes que volver a montar el cubo como si fuese un puzzle en 3D. Podrás encontrar ayuda en YouTube, ya que hay muchos vídeos de como montar los Cubos de Rubik 3x3 y sus variantes.

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Artículos

Deja un comentario