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Notación Cubo de Rubik

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En este artículo vamos a aprender la notación para el Cubo de Rubik 3x3, 2x2 y 4x4. Esas letras que aparecen en las aplicaciones que usaremos para cronometrarnos en las que vemos una L, un R, una U... son notación, tienen su significado y son imprescindibles para aprender nuevos métodos.

Por lo tanto en este tutorial aprenderemos qué significan estas letras, veremos que es algo muy sencillo y se trata de práctica y lógica. ¡Empecemos!

Notación básica para el Cubo de Rubik 3x3

Para comenzar con la notación cogeremos el cubo desde una cara de referencia (por ejemplo blanca, verde, rojo); comprobaremos que disponemos de seis giros: derecha, izquierda, superior, inferior, cara frontal y por último, cara trasera. Si te encuentras la letra sola el giro es en sentido horario y si lleva un apóstrofe el giro es en sentido antihorario.

notacion 3x3-1
notacion 3x3-2

Cada letra hace referencia a una capa y están en inglés.

  • U (Up): Capa Superior (Cara blanca)
  • D (Down): Capa Inferior (Cara amarilla)
  • R (Right): Capa Derecha (Cara Roja)
  • L (Left): Capa Izquierda (Cara naranja)
  • F (Front): Capa Frontal (Cara verde)
  • B (Back): Capa Trasera (Cara Azul)

Con estas siglas ya tendríamos todas las capas básicas referenciadas.

3x3-1
3x3-2
3x3-3
3x3-4
3x3-5
3x3-6

Notación de las capas centrales del cubo de rubik

Ya conoces los giros de las capas básicas, ahora vamos a ver los giros de las capas centrales. Estas se usan mucho menos, pero es importante conocerlas por si salen en algún algoritmo.

Tan solo tenemos tres capas "M", "E" y "S".

  • Capa "M": Esta capa se sitúa entre las capas "L" y "R" y se comporta igual que la capa "L" para el giro. Es decir, para saber para qué lado la tenemos que girar tenemos que imaginar que el reloj está en la cara "L".
  • Capa "E": La capa "E" está situada entre las capas "D" y "U" y gira para el mismo sentido que la capa "D".
  • Capa "S": Por último, la capa "S", esta se sitúa entre las capas "B" y "F" y gira para el mismo sentido que la capa "F".
Capa M
Capa E
Capa S
cubo 3x3-1
cubo 3x3-2
cubo 3x3-3

Tipos de giros

Ahora debemos tener en cuenta que todas las capas puede tener diferentes giros; por ejemplo, la capa superior U puede tener los siguientes giros.

  • Sentido horario (en sentido de las agujas del reloj)
  • Antihorario (contrario a las agujas del reloj)
  • Doble giro (este no importaría si se hace horario o antihorario, puesto que llegamos al mismo punto)
  • Giro de dos capas (ésto quiere decir que giramos la capa U y la adyacente)

Para representar estos casos en notación se haría de la siguiente forma (ejemplo con la capa superior U):

  • Sentido horario: U
  • Sentido antihorario: U'
  • Doble giro: U2
  • Giro de dos capas Uw (también se puede representar el giro de dos capas con la letra en minúscula. Ejemplo: u)
cubo 3x3-2-1
cubo 3x3-2-2

Es importante tener en cuenta siempre el sentido de las agujas del reloj, puesto que los movimientos cambian dependiendo de si trabajamos la capa U, D, R, L, F o B.

Movimientos típicos en la algoritmia del Cubo de Rubik.

Un ejemplo de notación que se usa mucho en el Cubo de Rubik se denomina 'Sexy'. Sus siglas serían R, U, R', U', y es importante practicarlo, ya que se utiliza en muchos algoritmos del Cubo de Rubik y nos ayudará a bajar tiempo en estos algoritmos.

Si tenemos que hacer por ejemplo dos veces seguidas "Sexy" dentro de un algoritmo lo normal es que lo encontremos así

F, (R, U, R' U')x2, F'

Muchos algoritmos tienen este grupo de movimientos, y normalmente se representan entre paréntesis para poder reconocerlos con más facilidad.

Practicando estos movimientos podríamos hacer cualquier scramble que queramos. Con esto finalizamos la notación básica del Cubo de Rubik.

Rotaciones del cubo de Rubik

Esto ya es lo último. En el cubo de rubik nos podemos encontrar con rotaciones. En estas lo que haremos será rotar el cubo completo para cambiar de capa desde la que aplicamos los movimientos. El cubo lo podemos rotar en los tres ejes X, Y y Z.

  • Eje X: Para rotar el cubo en el eje X lo cogemos con dos dedos, uno en la pieza central de la capa L y otro en la pieza central de la capa R y lo giramos sobre su eje.
  • Eje Y: Para rotar el cubo en el eje Y tenemos que coger el cubo con un dedo en la pieza central de U y otro en la pieza central de la capa D y girarlo sobre su eje.
  • Eje Z: Para rotar el cubo en el eje Z tenemos que coger el cubo con un dedo en la pieza central de la capa F y otro en la pieza central de la capa B y lo rotamos sobre su eje.
Rotaciones en el eje X
Rotaciones en el eje Y
Rotaciones del eje Z

Notación para el cubo de rubik 2x2

En el cubo 2x2 la notación es más sencilla, las capas tienen la misma nomenclatura que en el 3x3 y no tenemos capas internas; lo que hace que sea muy sencillo.

En el 2x2 podemos encontrar los mismos tipos de giros que en rubik 3x3.

Giros del sentido horario
Giros del sentido Antihorario

Notación cubo de rubik 4x4

La notación del cubo de rubik 4x4 es la misma que en el cubo 3x3 para sus capas exteriores.

En sus capas internas las cosas cambian un poco. En este caso, si queremos indicar el giro de una capa interna, esta se indica con la letra de su capa adyacente externa pero con la letra en minúscula. En estas ilustraciones podemos ver las letras con las que se representan todas las capas internas.

Giros de las capas internas del cubo 4x4

Giros de la capa R
Giros de la capa L
Giros de la capa U
Giros de la capa D
Giros de la capa F
Giros de la capa B

Notación del cubo de rubik en Vídeo

¿Aún no lo tienes claro? Te dejamos un vídeo en el que te explicamos la notación para el cubo de rubik 3x3. Para que te quede mucho más claro.

Ejemplo de mezcla

Ahora vamos a comprobar si lo has entendido, en la siguiente imagen tienes un scramble oficial y un despliegue del cubo para que puedas comprobar si la mezcla está bien hecha.

Comienza el scramble con el color blanco hacia arriba y el verde mirándote.

Ejemplo de mezcla

Glosario

Scramble: es una secuencia de movimientos aleatorios generados por un programa informático para garantizar que el cubo se mezcle correctamente. Un Sramble correcto no puede tener movimientos que se anulen entre sí y no puede ser de menos de 18 movimientos.

 
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Publicado en: Tutoriales

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Comentarios

  • Buenísima página
    Por:Cubero-niño En 12/11/2022
    Clasificación:
    5.0

    Gracias al que hizo esta página tan funcional, me encanta.
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    Por:Cómo puedo hablar ingles con fluidez En 12/09/2022
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