Blog navigation

YuXin 3x3 vs Moyu Hualong

2389 Visitas
 

(COLLIN BURNS VS FELIKS ZEMDEGS)

Todos conocemos de sobra la potencia de la Casa Moyu, la manera con la que han invadido el mercado con productos de excelente calidad, consiguiendo en apenas dos años, que la mayoría de los cuberos optemos por comprar sus productos para competición, y que mejor publicidad que la cantidad de récords batidos con sus productos. Desde 4×4, 5×5, 6×6, hasta Pyraminx y Skewb. Con una sola excepción, y desde el punto de vista de un servidor, la peor excepción, la categoría reina, 3x3x3.

Por supuesto, estoy hablando del WR de Collin Burns, con un Yuxin 3×3.

Este hecho ha aplastado la lógica de muchos cuberos. Cuando nos enteramos de que batieron el WR, todos pensamos, ¿No ha sido Feliks? ¿No ha sido con un Moyu? ¿Pero qué ***** está pasando? Este chaval, destronaba a Mats Valk, de la primera posición, y al gran Feliks, a la tercera.

En primer lugar, voy a salir en defensa de Collin, un Estadounidense con un avg impresionante(8,06), y con 2 sub 6 en su poder(5,93 y 5,25). Lo curioso de su tabla, son las pocas categorías que practica, centrándose únicamente en las más comunes.

En segundo lugar, voy a hablar de Feliks Zemdegs, el actúal WR AVG 3×3, el poseedor de la tabla más impactante del mundo, tiene más (1) unos que el ejército de Atila.

Tabla de Feliks Zemdegs (WCA)
Tabla de Collin Burns (WCA)

Ahora que ya he comentado algo de las manos poseedoras de ambas tablas, toca comparar a los protagonistas de este artículo.

Empezamos con Moyu Hualong. Mi impresión al entrenar con este cubo fue esperanzadora para mis futuros Yuxin 3x3 vs Moyu Hualongtiempos. La suavidad del Aolong V1y V2, pero con varias correcciones, para rozar la perfección. Digo rozar, porque un servidor cree que no existe el cubo perfecto. Bloquean los centros con un sistema de tapón(fig 1) y evitan lo que desquició a muchos cuberos con los Weilong, hablo del salto de centros al abusar de movimientos con M. Otra corrección digna de mencionar fue el anti-volteo de esquinas, verdaderamente cuesta girarlas (aunque pierde su efecto si sueltas las tensiones del cubo demasiado). Para terminar de alabar a esta pieza de ingeniería, una inspiración sacada del Gans 357, el recorte en la parte interior de la esquina para aumentar el ángulo de corte, y corte inverso.

Para los que no conozcan el Gans 357, os enlazo una avg de Feliks con Gans 3, y es la mejor media No oficial de 3×3 hoy día.

Y ahora vamos con Yuxin 3×3. De los creadores del más conocido 11x11x11 del mercado, llegan a nuestras manos Yuxin 3×3, y Yuxin 4×4, aunque en este artículo solo hablaré del primero.

Bastante inspirado en el Gans 357, con centros redondeados (fig2), recorte en la parte interior de la esquina Yuxin 3x3 vs Moyu Hualong para aumentar ángulo de corte y corte inverso (fig. 3) y aristas redondeadas al igual que en Gans 357. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Yuxin y Gans 357?

La respuesta es: el material. El plástico utilizado por los fabricantes de Gans era de una calidad bajísima, se notaba blando en las manos, en relación con el plástico utilizado en el Yuxin, realmente bueno, casi indiferenciable con la calidad del plástico Moyu.

Desde mi punto de vista de cubero, lo siento por los lectores, pero no me puedo decidir por uno (todavía). Entreno con Hualong, lo reconozco, pero son demasiado buenos los dos. Movimientos por M supersuaves, cortes de esquinas insuperables (aunque ambos inspirados en Gans 357) y los PLL difíciles de ejecutar sin bloqueo ninguno, hablo de las A, E y G.

Y sobre la conquista del single 3×3, me despido pronosticando un futuro sub 5 de Zemdegs, dato con el que está de acuerdo mi amigo y rival Manolo Navarro, solo necesita ese pelín de suerte que lleva buscando un par de años, eso si, con mucho respeto al clan estadounidense, en el que incluimos a Drew Brads, Lucas Etter, Kevin Costello III y Andrew Ricci.

Dado que Feliks solo tiene en Australia a Jayden Mc Neill, y los americanos son un grupo bastante numeroso, termino con este antiguo proverbio chino. «Si caminas solo, irás más rápido, si caminas acompañado, llegarás más lejos»

Puedes ver los cubos de los que hablo en este post en los siguientes enlaces:

 
¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Publicado en: Artículos

Deja un comentario