¿Con qué puedo lubricar mi cubo de rubik?
Hay distintos tipos de lubricantes para el cubo de rubik y sus variantes, es muy importante utilizar lubricantes específicos para plásticos ya que estos son los adecuados y no estropean ni dañan las superficies de contacto. Los lubricantes que más se utilizan son lubricantes a base de siliconas, pueden ser en base agua, en base aceite.
Es importante no utilizar como lubricante aceite, ya sea mineral o sintético, estos pueden dañar la superficie exterior de tu rompecabezas haciendo que se desgaste muy rápido y que gire mal en un corte periodo de tiempo, por otra parte estos lubricantes recogen mucha suciedad y finalmente se hace una especie de pasta dentro de tu rompecabezas que hace que gire muy mal.
Cómo lubricar el cubo de rubik
Para lubricar el cubo de rubik tendremos que aplicar el lubricante en el interior de nuestro rompecabezas, para ello hay varias técnicas, pero depende del aplicador que tenga nuestro lubricante. Normalmente los rompecabezas suelen ser flexibles, por lo que podremos separar un poco las piezas con las manos para ir añadiendo gotas de lubricante dentro del cubo, una vez que hayamos echado unas pocas gotas en distintas partes lo ideal es mezclar el rompecabezas para que se reparta bien todo el lubricante, una vez repartido según el gusto de cada uno podrás ir añadiendo más lubricante hasta que este a tu gusto.
En caso de rompecabezas muy grandes y con muchas piezas habrá que añadir más lubricante, a veces es difícil en estos rompecabezas que el lubricante llegue a todas partes, si se tiene cierta experiencia lo ideal es extraer algunas piezas para insertar el lubricante y posteriormente volver a montarlo.
Tipos de lubricantes para cubos de rubik
Como podrás comprobar hay muchos modelos de lubricantes para el cubo de rubik, según el tipo de rompecabezas que vayamos a utilizar y la sensación de giro que queramos conseguir deberemos de utilizar un lubricante u otro. No hay una fórmula mágica, cada lubricante tiene unas características y una composición diferente, y cada persona tiene unos gustos diferentes, lo ideal es que pruebes varios modelos de lubricante para ver cuál se adapta mejor a ti. Si no tienes mucha experiencia un lubricante muy versátil y que sirve un poco para todo es el Lubricante Fischer en aerosol, este es muy limpio, muy fácil de aplicar, muy duradero y muy versátil, ya que puedes lubricar cualquier tipo de rompecabezas.